AVEN TURA 4000

 

 

 

CIRCUITOS

Por camino Inca

Ciudadela Caral

  Jauja místico
  

FOTOS 

 Recorridos anteriores:

Pariaccacca

Caral

 

LUGARES DE  VISITA

Apu Pariaccacca

Canchayllo

Carhuapampa

Ciudadela Caral

Camino Inca

Jauja

Huacho

Tanta

  

INFORMACION

Datos  trekking

Paquetes

Tanta Of Nº 2

SERVICIOS

Contacto

Reservaciones

Próxima Salida 

en el 2014

 

 Informes 

 

Aventura4000

 

  

aventura4000@terra.com

  

Perú

Cod. de Pais (51)

Cod. de ciudad (1)

Cod. Post. 014 

 

Tef  (51-1)  651-0468

  Fax           628-8486

Celular      9864-9278

 

 

Av. Militar 1583 lince Lima - Perú

 

 

 
 
               

POSICION O UBICACION

 

1. Tipos de posición

La determinación de la posición consiste en obtener las coordenadas de donde nos encontramos, o bien el elemento geográfico que la representa sobre la cartografía. Este elemento puede ser un área, una línea o un punto. Según el modo de determinación de la posición o nuestro interés en el momento, podemos tener uno de los siguientes tipos de posicionamiento.

1.1. Posición de área

Consiste en saber en que zona de la carta (o en qué carta) está nuestra posición. Normalmente este dato es superfluo para un guía de montaña, porque en montaña es casi imposible cambiar de área, o perder noción de la misma, por mucho tiempo.

La Posición de Área se logra delimitando en la carta la zona donde estamos, ya sea por estima de tiempos de recorrido, por reconocimiento de puntos característicos, etc.

1.2. Posición de línea

Consiste en saber sobre qué línea estamos, pudiendo ser una línea recta imaginaria que nos une con un punto conocido, una línea ferrea o camino, una isohipsa (curva de nivel). Dos o más posiciones de línea pueden determinarme una posición de punto.

1.3. Posición de punto

Consiste en conocer sobre la carta nuestra posición. El método clásico es la intersección de dos posiciones de línea. Actualmente se dispone del GPS, como veremos luego.

2. Coordenadas rectangulares y polares

El sistema de referencia para denotar las coordenadas puede ser ya sea plano o elipsoidal, expresando las coordenadas en los márgenes de la carta en forma cartesiana; o indicando rumbo y distancia a un punto conocido, en forma polar.

Con GPS (Global Positioning Satellital) las coordenadas se pueden expresar en el sistema rectangular o cartesiano ( se suele usar el datum Campo Inchauspe para coincidir con la cartografía), o en forma polar a partir de un punto conocido (waypoint). 

3. Determinación clásica de la posición con mapa y brújula

El método clásico con mapa y brújula se denomina Intersección Inversa (mal llamado Triangulación en casi todos los libros), y es el siguiente:

a). Seleccionar en la carta la representación de dos puntos que sean a su vez accesibles visualmente desde la posición.

b). Tomar a dichos puntos sendos rumbos con la brújula y corregirlos con la DM para convertirlos a azimutes.
c). Aplicar con un transportador dichos azimutes sobre la carta.
d). En la intersección de ambas líneas está nuestra posición.
e). En general es conveniente verificar este resultado con un tercer punto o comprobando que la lectura del altímetro verifique la de la curva de nivel.

. Tipos de direcciones

Cuando hablamos de direcciones, estas pueden ser de tres tipos:

1,.Geográfica o azimut: es el ángulo medido entre la dirección Norte verdadero y la dirección hacia el punto objetivo. Estas direcciones se sobrentienden trazadas sobre un círculo mínimo, es decir que contienen al centro de la tierra, y se denominan por este hecho direcciones ortodrómicas. En principio no es posible determinar en forma sencilla el azimut, sino por cálculo a partir de las coordenadas geodésicas entre puntos.

2.-Cartográfica: es el ángulo medido entre la dirección Norte de la carta y la línea recta que en la carta se dirige hacia el punto objetivo. Estas direcciones son muy afectadas por el tipo de proyección con que fue construida la carta. La proyección Mercator Ecuatorial se hizo famosa, y resolvió una vieja aspiración de la Humanidad, por que las direcciones trazadas bajo ella son tales que a lo largo de su recorrido el rumbo medido a brújula es constante. Se denominan por esa razón loxodrómicas. Se determinan midiéndolas con transportador sobre la carta.

3.-Magnética o rumbo: es el ángulo medido a brújula entre la dirección al norte Magnético y la dirección al objetivo. Son afectadas por la declinación magnética, que depende de la posición sobre la Tierra. Se determinan en el terreno con la brújula.

Como acabamos de ver, las herramientas de que nos valemos para determinar las direcciones son el goniómetro o transportador para la dirección cartográfica, y la brújula para la dirección magnética. Hasta hace muy poco tiempo las direcciones verdaderas o geográficas, que son nuestro problema concreto (porque nos desplazamos sobre la Tierra real), se resolvían aproximadamente suponiéndola igual a la cartográfica si trabajamos con escalas grandes, es decir menores a 1:250 000. Ha de tenerse en cuenta que en la proyección Gauss-Kruger (y las Mercator transversas en general) la dirección cartográfica se aproxima al azimut en las cercanías de la línea automecoica (meridiano central). El azimut puede calcularse o bien con la brújula si hacemos la debida corrección por declinación y desviación magnética.

Sólo recientemente disponemos de lecturas reales y precisas de las direcciones geográficas, y es por medio del GPS. El GPS da direcciones ortodrómicas, es decir el camino más corto entre dos puntos. Una particularidad de estas es que dicha dirección va cambiando continuamente al recorrer el itinerario (y por esa razón no puede recorrerse a brújula). Ese es tal vez uno de las prestaciones más resonantes del GPS para navegación. Antes de eso nos teníamos que contentar con recorrer las direcciones loxodrómicas, para las que sí se usa la brújula, pero el camino no era el más corto. Los aviones se veían forzados, hasta no hace mucho, a recorrer poligonales para tratar de aproximarse a una ortodrómica, o camino más corto.


.

      

 

   
 

TOPEINSA

 

 

 

 

¿Quiere usted ser patrocinador o anunciarse en Aventura4000?

Ingrese Aquí 

 

  

 

 

 
 
Protected Natural areas of the Peru

Nacional parks

National reserve 

National sanctuaries

Historical sanctuaries

Reserved areas

Forests of Protection

Limits of Hunt

Communal reserve 

Map of Protected Areas of Peru

  

 

MENSAJE DE TEXTO A CELULARES

 

   

 

 

   

    

 

   

 
 

 

Pagina Web creada para  AVENTURA4000 en el 2003; actualizada en Diciembre del 2009

Derechos reservados © TOPEINSA

 

 


Contador de visitas a la página